martes, 13 de abril de 2010

Agrónomos Sin Fronteras

El agrónomo, ese ser que no sale ni en el diccionario del "google chrome" (acabo de comprobarlo), ese ser tan típicamente despectivo y que estuve apunto de convertirme por "consejo" de mi madre. Pues a ese ser le dedico hoy esta entrada, porque sí hay una cosa que puede hacer digna de todo respeto, y por ella, es por la única razón por la que me vería impulsado a convertirme en un típico "politos-cortador-de-césped-de-campo-de-golf" (que por mucho ahorro de agua, se ahorraría más sin los putos campos de golf).

En fin, el primer "clic" que me hizo en la cabeza (porque SIEMPRE hay alguno) fue durante la presentación de la carrera, en septiembre de 2007. Nos presentaban a ambas carreras juntas, medio por la similitud, medio porque ese año entramos unos 60 estudiantes (entre las dos carreras, sí que es triste). Comentando los proyectos finales, sacó el por entonces director de la escuela un proyecto muy curioso y que me llamó mucho la atención: una agrónoma estudiando sistemas de cultivo en Tanzania. Y eso sí que me gustó, porque piensen el provecho, la gran cantidad de jugo que puede ofrecer un ingeniero, en unas condiciones como las de África. Además debería de suponer todo un reto para un ingeniero: conseguir un cultivo óptimo, pues los recursos son bien limitados.

He querido dedicar hoy esta entrada a este tema por pura casualidad, resulta que en el programa "Españoles por el mundo" se han escapado a Uganda, en dónde han hablado con un agrónomo de Córdoba de la organización "Veterinarios sin Fronteras". Era curioso, tenían una cooperativa de leche (LECHE, la de las vacas, esa cosa blanca que desayunamos todos los días con cola-cao o café), es decir, tenían que tener una organización para abastecerse un recurso casi tan básico como el pan.

En fin, les dejo algunos de los responsables de tan buenos proyectos:


http://www.veterinariossinfronteras.org/es/ (en portada el agrónomo antes mencionado, Rafa)

http://www.msf.es/ (ya tenía que poner la mundialmente conocida)

Otra cosa que quería añadir, unas películas obligadas:

Hotel Rwanda BASADA EN HECHOS HISTÓRICOS, es decir, la historia no es real, el guión, pero SÍ los hechos que acaecen. Impactante, trata sobre la guerra civil de dicho país.

Disparando a perros BASADA EN HECHOS REALES, también sobre la guerra civil de Rwanda, es menos impactante, pero el pensar que la historia es completamente verídica, y el final de las personas...También añaden al final diversas historias de gente que consiguió sobrevivir a las matanzas.

El último rey de Escocia BASADA EN HECHOS HISTÓRICOS, al igual que "Hotel Rwanda". Supongo que ésta sí la conocéis, o por lo menos os suena, tuvo bastante publicidad (y no es a menos, con un gran actor). Esta vez se ambienta en Uganda, precisamente el país del reportaje de hoy de "Españoles por el mundo".

Espero que os guste el aporte, es algo que considero que, como otras tantas cosas, hay que tener de vez en cuando en cuenta.

5 comentarios:

  1. PD: los nombres de las pelis son ENLACES

    ResponderEliminar
  2. Buenas recomendaciones, Mapachito...

    Por cierto, tu blog mola pero quitale de una puta vez la mierda esa del cafe...

    Y tio, tu siempre has sido de largo/cortao... que haces con mitad???

    ResponderEliminar
  3. XDXD primero, lo del cafe lo descubri no hace mucho...no te preocupes ya lo quitaré..XDXD

    segundo, MENTIRA, yo siempre soy de mitad y antes de sombra-corto (q no cortao), el solo ocn hielo es en verano, como el tinto XDXD

    Tercero...que puta mania con poner lo bonito q es mi blog en la ultima entrada (no veis que no es lineal..) pr no pasa nada, mea culpa, a ver si lo apaño como quiero y aprovecho y abro una seccion de recomendaciones...muajajajaja!!! EL BLOG MAS TUNNING DE LA NUBE (como me lo creo...)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer este articulo y esperando que no sea demasiado tarde agradeceros desde Agronomos Sin Fronteras los comentarios que haceis de nuestra pequeña ONG. Es cierto que la agronomia en estos paises es fundamental para su desarrollo y seguimos trabajando en ello. Gracias de nuevo. Sergio Bellot

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que ya ni me acordaba de este artículo. Nunca es tarde para dar las gracias, pero realmente las tendríamos que dar a vosotros por la labor desinteresada que lleváis a cabo. Mucha suerte con la organización

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta