domingo, 4 de abril de 2010

Fuente Piedra

Bueno, ya era hora de publicar algo por lo que fue creado este "café-blog"....sin más un amago de lo que realmente deberían ser las entradas.....(tiempo al tiempo):

Un mar rosa, así era Fuente de Piedra éste fin de semana pasado, y es que al parecer este año tenemos una considerable población de flamencos, dejando una imagen bastante "amanerada" del paisaje, pero merecedora de su fama.




Pero bueno, aparte de esos bichejos del país de Alicia hay más aves interesantes en la laguna, aquí citaré las que y vi, sólo para fardar un poco y ya de paso para no hablar de lo que no sé (por si luego dicen esa pregunta estúpida de: "¿pero tú lo has visto?").





En fin, lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de cigüeñuelas, que como su nombre indica, son cigüeñas pero en miniatura (40-50 cm?? según mi ojo clínico.....), al estilo de los flamencos, repartidas en grupos más o menos numerosos, eran muy curiosas de ver.










El siguiente bicho (lo siento pero me lo han pegado por ahí..) que ví creo que fueron los señores patos....siempre apareciendo y desapareciendo entre las hidrófilas. El primero el más común de todos (eso creo, por lo menos el más visto) el ánade real, ó de otra forma, el pato de toda la vida. Lo cierto es que es bastante bonito ver uno que no sea un sujeta-puertas, una decoración de estantería ó cualquier otro cachibache de los veinte-duros.






El otro "pato" que vi fue una focha, bastante curioso la primera vez que lo ves, por lo menos en mi caso no tuve infancia de patos...bueno sólo tenéis que ver la foto, se ve como el pico remonta toda la frente.




Como comentario personal, añadiré que buscándola en la wikipedia (hace un momento) me he dado cuenta, por primera vez, que la focha se asemeja más a una gallina, más concretamente a una gallineta (antaño "polla de agua") que a un pato...es curioso como se en el agua......("menúa mierda observador que estoy hecho").

Bueno y ahora pasamos a otras alturas, aunque en ciertas partes de la laguna (también dependiendo de la hora en que se vaya, eso siempre) pueden llamar la atención apartándonos la vista de los flamencos. Me refiero a una mancha homogénea de color "sucio" (supongo en parte a la luz y en parte a gran cantidad de jóvenes..) y muy familiar, para mí y la gente de la costa: las gaviotas, que aunque parezca raro, hay especies de gaviotas que se adentran en el interior. En éste caso tenemos a la gaviota reidora, y no me hagáis el chiste fácil del pez payaso... Pues ésta gaviota llega a adentrarse hasta Córdoba, ya que ha sido detectada en numerosos censos en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. No sé hasta dónde llegará...
También la podéis encontrar en Málaga, y si mal no recuerdo, es ésta especie de gaviota la que inunda la presa del "Limonero" con su presencia a mediodía.




Por último queda por citar la que creo es la especie más "wapa" que vi, por lo menos a mí es la que más me gusta, estoy hablando del charrán. Es muy peculiar, tanto en el vuelo como en la forma, aunque ya lo veis mejor en la foto. Como suelo decir: "Es una gaviota a la que le han hundido la cabeza", pero obviamente, mola más...



Enlace

Bueno, ya sólo me queda decir que aunque no seáis unos "freak" como yo, os aconseje sinceramente hacer una visita a la laguna, porque verdaderamente merece la pena, aunque sólo sea para ver una panorámica con los flamencos (y NUNCA una foto, será comparable a la realidad, por buena que sea).

Por supuesto las fotos no son mías, no tenía la cámara... son vía google, pero por si no os habéis fijado, todos los nombres de los bichos están enlazados con wikipedia, salvo el de la cigüeñuela, que era el único que aparecía en la Enciclopedia de Vertebrados Ibéricos.

Sin más, ya tendréis más noticias mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comentar no cuesta