lunes, 19 de abril de 2010

Voluntariado Tarifa

Hoy quería hablaros de parte de mi próximo verano, eso espero. Debido a que éste año no he ido a Tarifa a ver bichos, y que el año pasado los tres únicos días que estuve me marcaron, he decidido hacer un voluntariado con alguna de las dos asociaciones de allí: Migres y Cigüeña Negra.

En sus webs podéis mirar sus programas de voluntariado más concretamente, yo intentaré de explicar más o menos lo que haré, si es que voy, en Tarifa.

Migres tiene la ventaja de estar "patrocinada" por la Junta de Andalucía, no sé muy bien qué es, pero el proyecto de voluntariado está avalado por ésta, de hecho, podéis encontrarlo en la web de la Junta de Andalucía. Esto tiene como consecuencia, a parte de recibir más solicitudes, el que sea GRATIS, o por lo menos no he encontrado nada que indique lo contrario, lo único que exigen son 50€ de fianza, por si alguno cree que son vacaciones pagadas.
El programa de voluntariado es de dos semanas en principio, pues si no se llenasen todas las plazas puedes pedir otro turno más (otras dos semanas).
El objetivo del voluntariado es el seguimiento de aves planeadoras, es decir, rapaces, buitres, cigüeñas, etc Aunque no sé si se centrarán en algunas especies en concreto (posiblemente). El seguimiento será mediante censos diarios, uno a las 7:00h y otro a las 16:00h (sí habéis leído bien, las aves madrugan).
Todo esto se realiza en verano, más o menos entre finales de Julio y principios de Octubre. Hay otro voluntariado, u otra fase del voluntariado, desde principios de Octubre hasta finales de Noviembre. Éste trata sobre las aves marinas, y es igualmente un seguimiento de ellas.


La Cigüeña Negra es un colectivo más independiente,pero realiza proyectos similares a Migres. La ventaja de ser voluntario de Cigüeña Negra es que no estás obligado a realizar un proyecto fijo, si no que en su formulario puedes indicar el proyecto al cuál quieres participar. También puedes elegir el tiempo de permanencia y más o menos la cuota a pagar, o incluso si no puedes permitirte gastos, puedes exponer ésta carencia, sufragando los gastos el colectivo. Todo esto por supuesto será revisado por el colectivo y susceptible de su modificación (todos somos primos pero no hermanos).
En resumen, con lo poco que leí anoche, veo que la Cigüeña Negra tiene la ventaja de que eres más libre a la hora de hacer lo que quieres (por poder elegir proyecto al cuál puedes participar), aunque por supuesto, hay que informarse más.
Otra ventaja, o por lo menos es la impresión que tuve, es que es más "familiar", de hecho, es un colectivo, una asociación local, mientras que Migres siendo una fundación, además avalada por la Junta, es más formal. Pero como ya he dicho es mi primera impresión.


En fin, que si os interesa un par de semanas disfrutando del encanto (pajarero sobre todo) de Tarifa, con todo puesto de por medio, ya sabéis, lo tenéis a tan sólo unos cuantos clics del ratón.

6 comentarios:

  1. Primero decir que esto es una síntesis de mis lecturas de anoche, por lo que agradezco cualquier corrección.
    Segundo reincidir como siempre en los enlaces, éstos son todas las palabras claves: Migres, Cigüeña Negra y Junta de Andalucía, así como el folleto y la ficha de las asociaciones.

    Bueno por último, ya colgado esto, prometo subir, tarde o temprano.., mi experiencia en Tarifa en Abril de este año pasado.
    Otro consejo antes de que se me olvide, las mejores fechas, a mi criterio, son finales de agosto (paso de orcas por el estrecho) y septiembre (migración de aves a África).
    Ya me contáis si os decidís por el mundo "freak" de las aves

    ResponderEliminar
  2. las aves madrugan.

    Justo lo contario que tú.

    ResponderEliminar
  3. Mamón/a..da la cara!! ><'

    Además, aún me queda algo de crecimiento..tengo que descansar...^^

    ResponderEliminar
  4. Por cierto. La Grua de los webos queda de puta madre.

    Tan dificil es buscar en google otra foto que sea un poco más atractiva? hay un par de ellas con la mezquita y el puente romano iluminadas de noche.... aunque claro a esa hora como que no pega un mitaddoble.

    ResponderEliminar
  5. Tio a mi el unico pollo q me gusta es al ajillo...

    ResponderEliminar
  6. X cierto, no eran 3 paulaners... eran 4 ^^

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta