lunes, 26 de marzo de 2012

La 'problemática' del lobo

Como cualquier otro año, y como en todas las anteriores elecciones, no he hecho uso de mi derecho a voto, sencillamente, porque sigo sin tener fe alguna en la clase política. Los ministros más que personas serias y dedicadas a su trabajo me resultan hombrecillos con trajes, designados a dedo, y que apenas saben de lo que hablan. Obviamente esto es un tópico y no se puede tomar al pie de la letra, pero últimamente, los hechos no dejan otra cosa en la que pensar. 

Recomiendo la lectura del siguiente artículo del PAÍS entorno a la 'problemática del lobo'




Para mí es el mismo chiste de siempre, porque, como bien dicen en el artículo, la mayoría de ataques al rebaño es producida por perros asilvestrados. Pero lo que me hace más gracia es el argumento de que antes no se producían tantos ataques, según ellos, por la ampliación del territorio del lobo. Yo hago una simple pregunta: cuando el lobo dominaba TODA la Península Ibérica, ¿qué hacían los ganaderos? Pues señores, hacían el trabajo que ya NO quieren hacer: se iban al monte a preocuparse de su ganado, y después, lo bajaban y lo metían en los establos, pero claro, hoy en día es muy cómodo tener al ganado en lo alto del monte e ir a verlo 'de cuando en cuando' en el landrover y cuando hay algún problema sencillamente decimos que un lobo se ha comido la res o que un buitre a atacado a una cría (porque sí señores, los buitres ahora atacan a crías y recién nacidos) pero por supuesto nadie ha visto nunca nada...

Yo respeto mucho la vida en el campo, pero los cuentos de la vieja no me interesan para nada. Como también explica el artículo, apenas se producen ataques a ganado, la mayoría por perros asilvestrados, y por supuesto, por no existir protección sobre éste (cercas, perros pastores, vigilancia...) Además, en caso de existir, se indemniza al ganadero afectado, pagando el precio de la res. Pero vaya, parece ser que en Castilla y León no existe tal indemnización, y como en España somos tan de lo nuestro, en vez de exigir que se hagan bien las cosas (porque claro, después deberían de exigirme a mí que yo también las haga bien...con lo fácil que es tener al ganado en el monte sin preocupaciones) pues atajamos el problema de raíz, así nunca más nos tendremos que preocupar: mandamos a la mierda al lobo que sólo hace comer ganado, si no nos dejan cazarlo, pues reventamos el monte con veneno, y si el veneno se lleva algo más por delante no pasa nada, porque el veneno sólo se lo comen las alimañas. Si que tiene que hacer uno las cosas para que funcionen...

Por suerte poco a poco estas tendencias van desapareciendo, o eso quiero creer, gracias sobre todo a programas de educación y difusión por parte de profesionales hacia ganaderos, cazadores, etc como el programa de lucha contra el veneno. 


En fin, está la cosa buena (como siempre) para que venga ahora un señor con traje a contar 'milongas' por no escuchar los hechos, porque los datos, SIEMPRE están ahí. 

Para mayor información sobre el lobo en España:

Y su publicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comentar no cuesta