lunes, 19 de marzo de 2012

Adiós a los cuervos marinos

Ayer, como otro de cada dos domingos, fui a realizar el censo de cormoranes, y para nuestra sorpresa nos encontramos con los eucaliptos de los sotos, en dónde van a dormir, vacíos. En tan sólo dos semanas hemos pasado de tener una colonia de unos 150 cormoranes, a una veintena de jóvenes que esperemos no demoren mucho en partir al norte.

Ejemplar volando con la mezquita de fondo

Los cormoranes, o cuervos marinos como los conocen en otras lenguas, son aves invernantes en España, es decir, que crían en el Norte de Europa y pasan aquí el invierno. Llegan alrededor de los meses de septiembre y octubre, y precisamente desde octubre llevo censando la colonia de los Sotos de la Albolafia (es la zona del Guadalquivir que queda entre los puentes Romano y de San Rafael) la cuál a alcanzado unos máximos de hasta 200 individuos, y eso que duermen en sólo tres o cuatro eucaliptos.


Sotos de la Albolafia y mezquita al fondo



El realizar el censo viene a petición de la asociación el Bosque Animado, a la cuál pertenezco, y la cuál está realizando una revista anual sobre la biodiversidad del Guadalquivir a su paso por Córdoba, tema base de sus proyectos, talleres, charlas, jornadas, etc La idea es saber un poco acerca de los cormoranes y hablar sobre ellos en la revista, con fines de educación medioambiental. Además, los censos nos permitirán conocer el tamaño de la colonia y el tiempo que pasan en los sotos. Esto nos sirve, para empezar, porque si quieres proteger algo, primero debes de saber qué es lo que proteges (los Sotos de la Albolafia están declarados Monumentos Natural) y en base a eso, pues para todo. Pongamos como ejemplo las obras de restauración del puente Romano, que se hicieron hace pocos años, ¿qué pasaría si ahora el ayuntamiento de Córdoba pretendiese realizar unas obras similares? Pues que con estos datos, podría tener en cuenta en qué época realizar dichas obras, no porque haya unas aves muy bonitas, si no porque hay X aves (las cuáles son SÓLO las que hemos censado), que no son pocas y que además están protegidas.

Los jóvenes nacidos este año tienen el abdomen blanco (derecha)

Y bueno, para terminar algunas curiosidades de estos bichos y de los censos: 
  • Son unos punkies: en la época de reproducción les salen plumas blancas en los muslos y en la cabeza y el cuello, además de una cresta negra.
  • Los eucaliptos están prácticamente blancos después del paso de los cormoranes. Esto se debe a sus deyecciones. Los árboles en dónde nidifican, llegan a morir.  
  • En uno de los censos vimos un erizo moruno. 
  • Hemos decidido seguir censando la colonia el año que viene, por lo que retrasamos el artículo y este invierno tendréis más noticias de los cormoranes. 

Y algo más serio:

Adultos reproductores junto al Puente Romano


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comentar no cuesta