miércoles, 29 de febrero de 2012

Censo de Primillas

El otro día estuve realizando con la SEO-Córdoba el primer censo de cernícalos primilla para prepararnos para el último hacking de esta especie. 


Un hacking (en biología) es un programa de reintroducción de una especie de forma semi-natural, esto es, criando individuos sin que en ningún momento se produzca un contacto con la especie. Para ello, se les ubica en nidos artificiales, en donde se les alimenta y observa sin que nos puedan ver. En ocasiones, para garantizar la 'identidad' del individuo (que sepa 'qué es') se les coloca un muñeco/maqueta de un adulto de su especie, o sencillamente, se les coloca un espejo para que puedan mirarse en él. 


En el caso de la SEO-Córdoba y del cernícalo primilla, podría decir que se han producido unas condiciones inmejorables: el hacking se ha realizado desde hace 4 años (éste es el quinto) en una colonia de cernícalos (los cernícalos a pesar de ser rapaces, son gregarios), por lo que la introducción de los pollos en la comunidad apenas tiene dificultades. 


Éste año se realizará el último hacking, pero ni de lejos son malas noticias, pues esto significa que el grupo ha cumplido con sus objetivos consiguiendo la introducción de un mínimo de ejemplares (los pollos  así introducidos proceden del CREA Los Villares)




En la facultad de derecho, más fotos aquí
Fotos realizadas por Iván Parrillo

Ya que son varias las colonias de primillas en Córdoba, se censa en varios puntos a la vez. A mí me tocó la facultad de derecho, cerca del asilo Madre de Dios (en dónde se realiza el hacking) Pudimos observar cuatro machos (uno de ellos anillado y posiblemente introducido por el grupo) y un par de hembras. Además, vimos una pelea entre dos de los machos. 

Para más información sobre el proyecto primilla podéis descargaros la memoria del hacking de 2010 (año en que lo realicé con ellos como voluntario), aquí

5 comentarios:

  1. Menos pajaritos y mas estudiar!!!!!

    LOS MECENAS

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Qué dices?! Estos son prácticas para mi futuro

    ResponderEliminar
  3. madre de dios es la showarmeria del centro ^^

    ResponderEliminar
  4. Joder AHORA pillo el chiste.....si es que no sé dónde ando

    ResponderEliminar
  5. ES QUE TANTOS PAJARITOS NO ES BUENO

    LOS MECENAS

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta