viernes, 7 de mayo de 2010

Ley Ómnibus

Bueno, esta tarde me ha llegado una noticia:

Ley Ómnibus, Fuente: ingenierosdemontes.org

Al parecer no es nueva, si no que la siguen desde mediados del cuatrimestre pasado, o por lo menos es la referencia (polémica) más antigua que he encontrado. En fin, si no os habéis quedado con la copla, os explico mi síntesis de dicha noticia:

Al parecer el parlamento pretende aprobar la citada ley/decreto/lo que sea, la cuál afecta a unas cuarenta leyes vigentes, una de ellas, al parecer la más polémica, afecta a la mayoría de las licenciaturas (abogados, arquitectos, ingenieros ¿...?) por ser "colegialas" (no sé si está bien dicho, yo lo llamó aquí así), es decir, para ejercer la profesión DEBES ser colegiado de tu profesión, si no, habrás perdido unos 5 años de tu vida como mínimo. Ésta nueva ley pretende, introducir una mayor competitividad laboral, seguramente una nueva medida anti-paro, y para ello, NO OBLIGA a estar colegiado para ejercer tu profesión, es decir, que de ahora en adelante, si tu tío Pepe te propone que le diseñes un granero porque sabe que has estudiado "algo d'eso", no tendrás que rendir cuentas a nadie, salvo a la administración propia para los permisos de construcción y esos papeleos que no vienen al caso. Antes, debías de presentar dicho proyecto a tu Colegio para que sea debidamente valorado y aprobado, pues una cabeza puede errar, pero muchas no. Además, si desafortunadamente tu proyecto se iba a pique (siguiendo con el ejemplo, el granero se le cae al tío Pepe y a dos amigos suyos, aunque tampoco hay que ser tan macabro...) el Colegio se hacía totalmente responsable y asumía los gastos que se pudieran ocasionar: juicio, multa, etc (todo esto por supuesto, a mi entender, esto es, lo que se me quedó después de la explicación de papi y mami).
En fin, qué pasa ahora si no estás colegiado. Pues aparte de que te cae un buen puro....no sé qué más te puede pasar. La peor parte desde luego se la lleva el tío Pepe, que además de perder el fabuloso granero del sobrino, no tiene garantías de volver a poner en pie otro.
Bueno, para opiniones, colores, y desde luego yo ya tengo la mía...ahora opinen ustedes, como futuros ingenieros, abogados, arquitectos...ó como simples personas más, las cuáles, les implica más de lo que parece.Enlace

1 comentario:

  1. Para empezar he pensado en poner esta entrada en ReventadoR porque quería dar, sencillamente, mi opinión. Aunque he preferido separarla lo máximo posible de la noticia y hacerla así objetiva, dejando las opiniones en los comentarios. Por eso está también en la categoría de Rarezas...

    Y ahora sí doy mi opinión:
    Para empezar, me he quedado anonadado al ver el enlace antes expuesto (ya había indagado del tema, por ello ni siquiera he terminado de leerlo): se supone que procede de una institución seria, pues se trata de un Colegio de Ingenieros,y está en SU PROPIA WEB. Además, exponen el título a modo de díptico (ya saben, como cuando hablan a un lerdo ó a un niño), con lo que sugieren una explicación objetiva, clara y general del polémico tema. ¿Y qué me encuentro? PROPAGANDA MANIFESTARIA TÍPICA DE ASOCIACIONES PRO-ANARQUISMO-REPUBLICANISMO-ETC-ETC Vamos, que eso me sonaba más a un grupo de estudiantes exaltados con más vocabulario que mollera, que a un Dr Ingeniero de Montes exponiendo el problema general y manifestando su preocupación por las venideras generaciones así como por la sociedad general....pero claro, esto es sólo mi impresión..

    Después, no sé, estaba convencido de ir mañana y todo a la manifestación: tanta exaltación por parte de un sector normalmente (a mi parecer) tranquilo y con especial protagonismo de mi futura profesión (por lo menos los panfletos que he visto)
    Decidí indagar un poco a ver que salía, ya que si iba, que menos que saber algo de lo que protestas...Y bueno, encontré lo antes citado. Ya empecé a rascarme la nariz, porque, es cierto todo lo que he dicho, pero, ¿qué hay de nosotros? En principio, reconozco que no me gusta ni un pelo que me obliguen a hacer algo, pero gustos aparte, ¿no creen que es una oportunidad para todos nosotros? ¿Qué pasa si no te puedes colegiar? Por lo que sea: insuficiencia económica, no encuentras trabajo...Tampoco sé cómo va lo del Colegio de Ingenieros, será por eso ese "mal rollo" hacia él, porque no lo conozco, pero desde luego, todo esto me suena a puro teatro, llanto, hipocresía...Parecen antiguos gremios medievales luchando para no perder el control DE SU NEGOCIO. Sinceramente, después de "lo poco visto" (lo reconozco, ya se verá que dice el Sr Decano ¿Regional? este lunes...) mi única idea en mente es ésa: un enorme gremio con triquiñuelas de pasillos y con hijos, primos, sobrinos y primos-segundos con favores de todo el mundo. Para mí, a esa ley YO, para NOSOTROS, le veo POSIBILIDADES, para la gente sí es cierto que serán las verdaderas víctimas, pues no tendrán la garantía que les confiere una institución, pero eso lo deberán de decidir ellos y las leyes del mercado. Desgraciadamente, seguramente sean los batatas, y los chapuzas de toda la vida, los que salgan ganando (aunque, tiempo al tiempo, la reputación se cobra doble).

    En fin, para terminar esta dulce velada, espero que se hayan quedado con alguna idea de mi caótica mente...uno sólo se entiende consigo mismo, aunque me entiendo. En cualquier caso, siempre se podrá optar por el mitaddoble en cualquier terraza.

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta