martes, 23 de febrero de 2010

Motivación Personal sobre la Beca Erasmus

Desde pequeño siempre quise ser biólogo: me fascinaban los animales, y todo lo que ello implica, es decir, la naturaleza. Pero conforme me iba haciendo mayor me daba cuenta de que no me convencían las salidas de esa profesión, así que al final, por una razón o por otra, terminé aquí.
Con esto quiero decir que elegí esta carrera no como una tradición familiar, ni como vía para transformarme en una máquina de hacer dinero, si no como alternativa a lo que realmente me gusta: el campo. Elegí esta carrera como vía la conocimiento de aquello que me gusta y que desconozco. Así pues, ahora sigo esa misma vía, y con las mismas pautas, y por ello quiero elegir un destino que me proporcione exactamente lo que viene publicitando la beca Erasmus: "algo" que no podamos, por las circunstancias que sean, aprender aquí.
Ahora yo me pregunto, ¿qué es aquello que más escasea en España, y por tanto, que más desconocemos? (o por lo menos, se enseñe por meras cuestiones de prioridad) A mí sólo se me ocurre una respuesta: el Norte, la zona eurosiberiana de la península Ibérica, y todo lo que ello significa: bosques como robledales y hayedos y fauna como el lobo o el oso pardo; algo que por cuestiones lógicas no incluimos en nuestra enseñanza de futuros ingenieros.
Y ahora bien, establecidas mis prioridades, ¿a dónde podría irme a estudiar esos "objetivos"? Ustedes dirán que hacia el norte, hacia las prestigiosas universidades nórdicas, y no es que desconfíe de esos honorables elogios, pero deteniéndonos un poco a reflexionar, ¿qué hay en los países escandinavos? ¿Bosques y bosques de coníferas? Seguramente sean excelentes productores de madera, pero, ¿era eso lo que yo quería estudiar? Lo explicaré de otra forma: si ha ustedes le encantan los olivos, y tienen la fascinación de estudiar tan antiguo cultivo, ¿a dónde irían a estudiar? ¿A la prestigiosa universidad europea de Madrid, o a la "cualquiera" universidad de Jaén? Sinceramente, por muy buenas diapositivas que tenga Madrid, un olivo es un olivo, y cualquier intento de conocerlos de verdad, yo creo que será mejor que una buena universidad asegurada.
Es por todo ello por lo que deseo realizar mi año Erasmus en la universidad de Brasov, porque yo no busco prestigio, si no conocimiento; porque considero cualquier intento de poder "palpar" aquello que estudiamos, que intentamos comprender, una oportunidad por lo que merece la pena arriesgarse, y me refiero a una oportunidad de "palpar" al hecho de situarse en medio de Transilvania, una zona que ocupa un tercio del país, de profundos bosques eurosiberianos, y que alberga una gran población de lobos y la mayor población de osos pardos de Europa, sin duda alguna la representación más fiel de lo que escasea en nuestro país.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que más claro no puedo ser,
    pues aún así, la estúpida burocracia estudiantil se empeña en poner trabas.
    ¿Por qué? ¿Prestigio? ¿Por mi bien? Por no pagar vacaciones a los alumnos según ellos, pero casualmente conceden becas para BRENO (es así??) y PRAGA (Rep Checa), ciudades totalmente tachadas (y por ellos) de "fabrica créditos", como si de una máquina expendedora se tratase.
    Ciudades que sólo el nombre suena a "imán" para estudiantes (que olé sus huevos), pero yo me quiero ir a Rumanía, y al fin y al cabo es MI beca, así que lo único que llegarán a conseguir en ponerse en evidencia, como ya hicieron cuando les explique personalmente mis motivos.

    ResponderEliminar
  3. veo que me he perdido algo, no te desanimes, veremos al oso yogui, y le daremos cacahuetes... amm no que eso era a los monkeys? va va...

    ResponderEliminar
  4. q mamon...esto ya esta solucionao, un pequeño incidente sin más.....si es que tenían las de perder.

    ¿No os dije ya por qué quería ir a Rumanía? ¿Qué pasa que no os lo creíais? XDXD

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta