miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guerras Tribales

Seguramente más de una vez me habréis oído hablar sobre lo mucho que me gusta GNU/Linux, Ubuntu, etc y lo poco que aguanto windows......pero os puedo asegurar, que esos pequeños dardos no tienen nada que ver con las 'guerras foreras' entre LOS MISMOS SEGUIDORES de GNU/Linux, y lo cierto es que es verdad, pues mientras unos pueden defender unas distros u otras, en el fondo, como siempre dicen, es lo mismo: ¡¡es GNU/Linux!!


Desde luego hacía tiempo que no veía una polémica de estas, supongo porque ya dejo más tranquilo mi portátil. Antes siempre eran más o menos normales las rencillas entre 'debianitas' y 'ubunteros': unos, elitistas y verdaderos informáticos, y otros, lammers y usuarios que no saben usar la terminal y por poner el cubo de compiz ya son hackers.......Es curioso, porque Ubuntu deriva de Debian (o como se suele decir: 'Debian es el padre de Ubuntu') supongo que los debianitas se resintieron de que una malformación de su sistema tuviera más popularidad y/o que lo usasen palurdos que sólo pensaban en poner GNU/Linux como windows (como aquel mítico de: 'una alternativa a messenger en ubuntu?' y 'Ubuntu con la apariencia de windows)


Pero los tiempo cambian, y con ellos, las discusiones. Ahora pasamos el foco a las nuevas polémicas: la interfaz. Esto me parece REALMENTE curioso, pues una de las primeras ventajas, y buenamente alardeada, de usar un sistema GNU/Linux, es la personalización. Si bien es cierto que nuevas interfaces (concretamente los shells) limitan en exceso la personalización, nadie te obliga a usarlos, y aunque vengan instalados por defecto en el sistema, no creo que tengas NINGÚN problema en cambiarlo por otro. 


Bueno, como seguro que los que me leéis (o alguna vez me leéis) no sabéis de qué va todo esto, os lo explico en un momento. Como ya he comentado antes, el centro de la polémica se basa ahora en las interfaces. A diferencia de windows, el sistema operativo no tiene nada que ver con el gráfico, pudiendo cambiar este sistema a tu antojo, así por ejemplo en Ubuntu, nos encontramos con una distribución que a su vez tiene distintas variantes: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu (como las principales), esto es, Ubuntu, pero con un sistema gráfico distinto en cada una: Gnome, KDE, Xfce y LXDE respectivamente. No entraré ahora en las diferencias entre cada una...


La cuestión es que hace menos de un año, Gnome paso de su segunda versión a la tercera, y con ello, cambio radicalmente su interfaz, apostando por una nueva experiencia de usuario. 

Gnome-shell

Entonces Ubuntu, decidió dar un paso adelante y sacó su propia interfaz, pensando en implementarla más adelante en smartphones, tablets, etc

Unity

Y por supuesto, hubo muchos usuarios a los que no les gustó nada estos cambios, así que decidieron seguir con el gnome clásico



Y hace poco, Linux Mint (otra distribución) decidió mantener esta interfaz clásica, por lo que su popularidad ha ascendido hasta el primer puesto del ranking de DistroWatch, ocasionando heridas graves en la 'falange Ubuntu', pues estos 'talibanes' se valían de este ranking para demostrar que Ubuntu era la distro más popular. 

Y al fin llegamos al comienzo de este post: en Ubuntulife han publicado un artículo (a la vez basandose en otro blog...) hablando sobre esto en cuestion: la actitud taliban de algunos usuarios, por decirlo de alguna manera...y por supuesto, esta critica/reflexion ha generado una avalancha de comentarios de esta índole (y por supuesto he comentado, aunque no fui a votar)

Y replico lo que puse: 'Me quedo con un comentario que he leído antes: Yo ceno huevos con papas, quien no le guste que mire en la nevera, que hay más cosas'

Porque la vida no puede ser más irónica

1 comentario:

  1. NOTA: Este post ha sido escrito de forma subjetiva, por lo que su lectura se realizará única y exclusivamente bajo su responsabilidad.

    ResponderEliminar


Comentar no cuesta